Masa Cri­tica

Masa Crítica es la reunión ciclista que cada mes tiene lugar en diferentes ciudades del mundo. El objetivo de este encuentro es variado y que se reivindica el uso de la bicicleta como medio de transporte y a su vez tiene cierto caracter festivo ya que para muchos es la excusa perfecta para festejar el uso de la bicicleta y celebrarlo en común con otros usuarios. Algunos de los lemas de la masa crítica son «usa la bici a diario, celébralo una vez al mes», o «no bloqueamos el tráfico, somos el tráfico».

El origen de la denominación Masa Crítica se atribuye a George Bliss (diseñador de vehí­culos de tracción humana) que observó como en los cruces sin semáforo de China, los ciclistas se acumulan hasta llegar a un número tal que les permite cruzar sin riesgo. El concepto de masa crítica está relacionado con teorí­as sociales que dicen que una revolución social es factible cuando se demuestra una cierta cantidad, una «masa crí­tica» de apoyo popular.

Las primeras masas crí­ticas de San Francisco fueron de 58 personas, pero en menos de un año ya eran unos 500. Después se fue extendiendo el movimiento por el resto de los Estados Unidos y por el resto del mundo.

La masa crí­tica de Barcelona se celebra el primer viernes de mes a las 20:00h debajo del Arco del Triumfo* (página web)

Una herramienta útil para encontrar la masa crítica es Critical Maps.

Fuentes:
Masa Crí­tica Alicante
Masa Crítica [Wikipedia]

* Actualizado en Noviembre de 2022. Si ésta información cambia no dudes en avisarnos, gracias.

Deja una respuesta